El Valle De Shumba:

Está ubicado en el noreste de la Ciudad de Jaén, tiene una área aprox. de 164.65 Km 2  y una altitud promedio aprox. de 421 m.s.n.m. Limita por el norte con el centro Poblado "Ambato Tamborapa", por el sur con el caserío "Santa Rosa de Shanango", por el oeste con el caserío "San Miguel De Chinchique"y al oeste con terrenos pertenecientes a Bellavista. Su clima es cálido, propio de los pueblos de ceja de selva, la temperatura oscila entre 25° C y 38° C. El Valle De Shumba pertenece al Departamento de Cajamarca, Provincia de Jaén, Distrito de Bellavista y está conformado por Un Centro poblado: Shumba Alto, Veinte caseríosCruce Shumba, Shumba Bajo, México de Shumba, Inguro, Ortigas, San Agustín, Uña De Gato, La Floresta, Ayabaquita, Pueblo Nuevo de Asís, Chinchique Alto, San Juan del Puquio, San Pablo de Tocaquillo, El faique, Santa Elena, Ticungue, Canana, Papayal, San Lorenzo, Curiaco y Anexos: Cruz De Chalpón, Anchuma, Chirimoyo, El Paiján, El Platanal y La Hacienda De Tocaquillo.


No se sabe a plenitud quienes fueron los primeros pobladores, sólo hay testimonios de que "Shumba Alto" fue la primera comunidad. En aquellos tiempos no existían dueños para tanto terreno; la agricultura era sólo una actividad para subsistencia (sólo sembraban para comer), los primeros agricultores vieron que las tierras eran fértiles y esta fue la razón de la llegada de más y más personas quienes encontrarían aquí un lindo lugar donde vivir y disfrutar de todas las maravillas que ofrece el hecho de vivir rodeado de naturaleza pura.

No existían carreteras, sólo algunas trochas que se hacían notar de tantas pisadas de comuneros o de asémilas de carga. Por las mañanas, la gente se despertaba con el canto de las aves del corral o de las avecillas del campo; la vida cotidiana era la de un campesino acérrimo. Como los terrenos no tenían dueño, contra toda falta de tecnología de comunicación, fueron muchos los que conocieron la oportunidad de vivir aquí; es por ello que la variedad de razas en las personas es notable (Imagen: Fotografía del Cruce De Shumba, año 1965).

De esta migración se obtienen algunas costumbres: La Yunza y el Reinado de Carnaval, la Chicharronada hecha en Perol y "a leña" en comunidad, el Cañazo de fin de semana, Las fiestas patronales, la "Vaca Loca", el "Cuy con Papas", "El Shurumbo", "El higadito frito" y "El Pato Horneado" de los sábados ...


Su clima cálido lo convierte en un valle arrocero perfecto; el arroz ha encontrado aquí el clima y suelo para crecer y desarrollarse, aproximadamente el 95 % de tierras cultivadas son de arroz, cultivos que con el pasar del tiempo se han venido tecnificando; el resto de las tierras cultivadas corresponden a sembríos de yuca, cacao, mango, plátano y papaya, en menores áreas podemos encontrar también frijol, sandía, caña de azúcar y ciruela.

Sembrando Arroz (Chinchique Alto).

Vista semipanorámica de sembríos de arroz (Cruce Shumba).

El verdor de los suelos unido al misterioso cielo de la ceja de selva peruana crean hermosos paisajes y un hábitat natural para una gran variedad de flora y fauna.

Su gente emprendedora, muy alegre, amable y acogerdora; sus fiestas simplemente inolvidables.